La función comercial es una de las más estratégicas de la empresa. De nada servirá disponer del mejor producto o servicio si no existe un líder capaz de alinear al equipo comercial hacia los objetivos.
Uno de los departamentos más importantes en las organizaciones es el departamento comercial. Este departamento se encarga a grandes rasgos de cumplir los objetivos de ventas de la empresa, sin las cuales la empresa no puede sobrevivir. Al frente de este departamento se encuentra el Director Comercial.
Las funciones del Director Comercial son muy variadas.
En primer lugar, debe establecer los objetivos que se desean cumplir y hacia los cuales irán dirigidas las acciones que el equipo lleve a cabo. Además, ha de elaborar los presupuestos de ventas y de gastos del departamento, establecer los precios y condiciones comerciales que seguirán y gestionar cuentas importantes. Así mismo, debe asegurarse de mantener unas buenas relaciones con los clientes y que su equipo comercial también lo haga, con el objetivo final de fidelizar a dichos clientes. Por lo que el perfil del director comercial, es muy específico y no cualquier persona sin una buena preparación puede acometerlo con éxito.
El departamento comercial de una empresa, con el director comercial a la cabeza, ha de conseguir que se cumplan sus propios objetivos y los de su departamento. De esta forma, es necesario asegurarse de que reciben una buena formación, supervisar sus actividades, sus gastos y sus ventas conseguidas. Para ello, deberá medir los resultados de su equipo y establecer líneas de actuación, tanto positivas como negativas, según los datos obtenidos.